Es hora de conocer el origen del Día de la Mujer y cuando se celebra

La relevancia de la mujer en la historia ha venido de menos a más. Al principio considerada por naturaleza como el “sexo más débil”. Pero actualmente las cosas ya no son así. Es momento de plasmar el origen del Día de la Mujer y cuando se celebra.

Igualdad
Igualdad

La mujer por un largo tiempo no era tomada en cuenta para cargos importantes o no se resaltaba sus dones por sus “características naturales”. Tales calificativos permitían que las mujeres fueran eclipsadas por los hombres.

La historia se empezó a revertir a principios del siglo XX y desde ahí se gestó el origen del Día de la Mujer y cuando se celebra.

Origen del Día de la Mujer

Todo empezó cuando Dinamarca fue el primer país del mundo en decretar el Día de la Mujer el 19 de marzo del año 1911. Inmediatamente le siguieron otras naciones europeas:

  • Alemania
  • Austria
  • Suiza

Ahí se empezó las luchas de que la mujer pudiera votar, optar cargos relevantes, derecho al trabajo y detener la discriminación sexual.

Pero antes de eso hubo eventos que transcendieron y fueron puntos importantes para el inicio del gran día.

  • 8 de marzo de 1857: obreras de empresas de textiles protestaron en las calles de Nueva York para la mejoría de las condiciones laborales.
  • 5 de marzo de 1908: ocurrió una huelga por parte trabajadores de la misma industria que se mencionó en la fecha previa. Las mujeres llamaban a una igualdad salarial y jornadas laborales más flexibles. Resultó una fecha trágica debido por las muertes 146 mujeres por un incendio.

El Día de la Mujer se volvió una celebración mundial gracias a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo dictó en 1997.

Cuando se celebra el día de la mujer

El día elegido para celebrar la igualdad y la lucha de las mujeres es el 8 de marzo, coincidiendo con las protestas en Nueva York para pedir mejoras laborales.

Razones de la celebración

Es valioso resaltar los por qué de el origen del Día de la Mujer y cuando se celebra. Las razones serán mencionadas enseguida:

  • Reconocimiento al trabajo.
  • Dedicación a la familia.
  • Eliminación de la desigualdad entre los hombres y mujeres en las áreas alimenticias, salariales y de atención de salud

El Día de la Mujer está como una referencia a los Estados para que tengan políticas eficientes para la protección del sexo femenino.