¿El exceso de fluor puede manchar los dientes de los niños?

La fluorosis es particularmente común en niños menores de 6 años. Durante este tiempo, los dientes permanentes se están desarrollando aunque no han salido por las encías.

El fluoruro en la pasta de dientes, en agua o como suplemento, es bueno para los dientes de los niños, debido a que produce esmalte fuerte resistente a la placa y caries. Sin embargo, demasiado fluoruro puede causar una condición llamado fluorosis dental, la cual ocurre cuando un niño consume demasiado fluoruro llegando a tener manchas blancas o moteadas en sus dientes.

En casos severos de fluorosis, el esmalte de los dientes desarrolla manchas cafés con una superficie de esmalte comprometido. Al respecto, un estudio publicado en la publicación de la Asociación Americana Dental, y en la que se seleccionó a dos grupos de niños de 10 a 14 años, a un grupo de ellos les fue aplicado agua con fluoruro y al otro no. Ambos grupos tuvieron un porcentaje de niños que tuvieron alguna evidencia de fluorosis, el 34 por ciento del grupo con fluoruro tuvieron fluorosis y el 39 por ciento del grupo sin fluoruro tuvieron fluorosis. En ambos grupos, un exceso de fluoruro que llevó a una fluorosis se le atribuyó al uso excesivo de pasta de dientes y lavarse los dientes demasiado frecuente. En el grupo de niños que creció sin agua fluorizada, el exceso de uso de suplementos con fluoruro también fue la causa de la fluorosis.

Afortunadamente, la fluorosis no causa problemas de salud. La descoloración de los dientes en la fluorosis puede ser tratada blanqueando los dientes. La fluorosis es particularmente común en niños menores de 6 años. Durante este tiempo, los dientes permanentes se están desarrollando aunque no han salido por las encías.

¿Cómo evitar la fluorosis?

Utiliza sólo pequeñas porciones de pasta de dientes. Todo un listón de pasta contiene 1 mg de fluoruro, una dosis diaria preventiva para adultos y niños mayores de 6 años. Asegúrate de que tu niño escupa toda la pasta cuando se cepilla. Tragarse la pasta es la causa más común de fluoruro en exceso en niños menores. Todos los niños menores de 6 años deben ser ayudados para cepillarse sus dientes adecuadamente. Evita las pastas que saben «bien». Si la pasta sabe demasiado bien, tu hijo querrá tragársela.

El cepillado de los dientes de los niños debe hacerse desde nada más comprobemos que empiezan a salirle.

No utilices un suplemento de fluoruro si el agua que tomas está fluorizada. Tomar agua que está fluorizada contiene alrededor de 0.7 a 1.2 partes por millón de fluoruro. Si el agua no está fluorizada, consulta a tu pediatra o dentista acerca del uso de una dosis apropiada de un suplemento de fluoruro. La cantidad de fluoruro que tu hijo necesita como suplemento depende de su edad.

Recuerda que una cantidad adecuada de fluoruro es buena para tus dientes. El fluoruro protege contra la placa dental y puede reducir el riesgo de caries por un 70 por ciento. El fluoruro es seguro y el agua fluorizada es buena para los dientes. Al cepillarte sólo utiliza una cantidad pequeña de pasta y no olvides usar el hilo dental.