La importancia de la impermeabilización contra las humedades

Humedad

La humedad en el hogar representa un grave problema, y no solo por como afecta de forma negativa la calidad de vida de sus habitantes. Al impermeabilizar se protege tanto la salud de las personas como la estructura del inmueble. Y es que, un exceso de humedad causa daños importantes, como puede ser el desgaste acelerado de los materiales de construcción o afectando a la estabilidad de los muros de carga

Las humedades representan un auténtico problema en las viviendas. Son las eternas enemigas que aparecen en techos y paredes, dañando la estructura del inmueble, además de causar problemas de salud. Pueden presentarse en forma de pequeñas grietas, goteras, manchas, mohos, bacterias, malos olores…

¿Por qué es importante la impermeabilización?

La importancia de la impermeabilización es que utiliza productos que permiten hacer desparecer o evitar las temidas humedades. Gracias a estos trabajos se recupera la estética del espacio, evita el deterioro de los materiales y recupera la calidad de vida de las personas que viven en los edificios.

La impermeabilización se consigue combinando materiales que evitan la filtración de agua en las estructuras. Estas filtraciones pueden dar lugar a la aparición de humedades automáticamente o en los días siguientes en paredes, techos o suelos.

No obstante, y a pesar de su importancia, muchas viviendas no cuentan con sistemas de impermeabilización de terrazas y en otros lugares y, aunque los tengan, no cumplen completamente con su función. Cuando aparecen las primeras humedades, resulta esencial ser rápidos e impedir el paso o las filtraciones de agua que llegarán después. Es fundamental ponerse en manos de expertos, como la empresa de impermeabilizaciones en Mallorca, Vertical Balear, y actuar cuanto antes, pues menos procedimientos y materiales serán necesarios y, por lo tanto, menor será el coste total.

¿Qué partes debes impermeabilizar en tu casa?

Aunque es cierto que cualquier parte de la vivienda es susceptible de ser atacada por las humedades, hay unas zonas que tienen una probabilidad mayor por diferentes factores climatológicos y su exposición a ellos.

Aunque en el mercado existen productos para impermeabilizar los hogares sin necesidad de contar con profesionales, los resultados nunca serán iguales que los que consiguen los expertos. En muchas ocasiones, esta opción acaba por salir doblemente cara, porque al final al no tener el éxito esperado, habrá que terminar por contratar a una empresa especializada.

Cubiertas y techos

Las cubiertas y techos son uno de los elementos básicos que hay que impermeabilizar en las viviendas, uno de los más vulnerables respecto a la humedad. Las humedades suelen estar provocadas por el agua que se acumular en las plantas superiores. Por esto es tan importante impermeabilizar esta parte de la vivienda, al igual que las terrazas.

Terrazas

En los suelos de las terrazas es habitual que aparezcan numerosas grietas y fisuras con el paso del tiempo debido a los cambios de temperatura y a las lluvias que soportan con los consiguientes estancamientos que se producen. La mejor opción para terminar con estos problemas es contar con el asesoramiento profesional de una empresa especializada en impermeabilización de terrazas y cubiertas en Mallorca, como Vertical Balears.

Estos profesionales harán una evaluación de área que deben impermeabilizar para utilizar el producto específico que sea necesario en cada caso.

Consejos para impermeabilizar terrazas y cubiertas

El mejor consejo que se puede dar, en este sentido, y como se ha venido repitiendo a la largo de este artículo es contratar a los expertos. Se trata de una parte fundamental dentro de la habitabilidad de un hogar y no puede dejarse en manos de cualquiera. Está en juego la salud de los habitantes y el correcto mantenimiento de la estructura de la vivienda.

Según los expertos del sector y los muchos clientes satisfechos, Vertical Balear es la empresa referente en Mallorca para llevar a cabo todo tipo de impermeabilizaciones, entro otros trabajos. No obstante, conviene recordar que pasos que se deben dar antes de comenzar con la impermeabilización de techos y terrazas.

Desagües

El primero consiste en hacer las comprobaciones pertinentes para constatar que los desagües permiten un correcto drenaje. Este paso asegura que el agua que caiga sobre la superficie se pueda evacuar bien, incluso aunque caigan en gran volumen por una fuerte tormenta. En este sentido, hay que prestar especial atención a las rejillas de desagües, las esquinas, las juntas de dilatación, los revoques en los muros o si existen fisuras que haya que sellar.

Inclinación suficiente

Otra comprobación esencial es la que se refiere a la correcta inclinación o pendiente de la superficie que se va a impermeabilizar para favorecer la evacuación del agua. Cabe destacar, por este mismo motivo, que las terrazas que presentan una mayor dificultad para ser impermeabilizadas son aquellas que son planas.

Limpieza y secadoEs fundamental que la superficie que se va impermeabilizar este perfectamente limpia y completamente seca. Hay que hacer mayor hincapié en las zonas en las que el agua o la humedad hayan estado presentes durante largos periodos de tiempo. Después de realizar una limpieza profunda, se recomienda dejar la zona a secar al menos durante 48 horas antes de aplicar ningún producto. Como cabe suponer, hay que asegurarse de elegir días secos, en los que no haya el menor riesgo de lluvias, para llevar a cabo una correcta impermeabilización.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad