¿Qué son los volcanes y cuáles son sus partes?

Desde tiempos remotos gracias a la geografía y la industria del cine hemos escuchado de los volcanes. Inmensas formaciones de roca que tiene la capacidad de liberar magma incandescente destruyéndolo todo. Sin embargo, detrás de estas características bien representadas en el cine se esconde mucho más. Por tal razón, hablaremos de qué son los volcanes y cuáles son sus partes.

¿Qué es un volcán?

Un volcán como mencionábamos muy someramente al principio es una extensa formación rocosa. La cual, deja en evidencia la enorme cantidad de actividad volcánica que sucedió en nuestro planeta. Los mismos, se forman o formaron por la liberación de magma procedente de las capas internas de la tierra. Recordando que nuestro planeta es una especie de esfera que contiene millones de litros de roca ardiente.

Volcán en erupción
Volcán en erupción

Los volcanes, se forman con frecuencia en las zonas limitantes de las placas tectónicas donde se libera gran cantidad de energía. De esta manera, la magma o roca ardiente en el interior de la tierra se expulsa a través de estos accidentes geográficos.

Gracias a esto, los volcanes adquieren muchas formas, siendo la más común la forma de cono de gran altura. Los cuales, hicieron erupción durante mucho tiempo para alcanzar esta forma.

Partes del Volcán

A pesar de existir formas variadas entre la gran cantidad de volcanes de la tierra, todos funcionan del mismo modo, liberando gran cantidad de energía acumulada a lo largo de siglos para aliviar las cargas que soportan. Gracias a este fenómeno comienza la formación de la estructura del volcán posterior a la solidificación del magma. En este sentido, las partes de un volcán son las siguientes:

Partes de un volcán
Partes de un volcán

Cráter

El cráter es el orificio superior que se ubica en la cima del volcán, el cual se forma luego de liberarse la presión. Es decir, es el resultado de la expulsión del magma en erupciones acontecidas con anterioridad. Gracias a este orificio es posible que ocurra la salida del magma, por lo general se encuentra solidificado en los volcanes sin actividad.

Chimenea

Al igual que una chimenea convencional, es un canal que permite el ascenso de la roca incandescente o magma. A través de él, se abre camino la lava para ser expulsada al exterior de forma lenta o violenta según la presión acumulada. Por supuesto, este canal está en comunicación inmediata con el cráter y la cámara de magma.

Cámara de magma

Es el lugar donde se acumula gran cantidad de magma caliente que se encuentra por debajo de la corteza terrestre. Dependiendo de la cantidad de presión que esta acumule es posible que se genere una erupción volcánica como un mecanismo geológico para liberar la presión interna de la tierra.

Conos

Está situado en el exterior del volcán y en el es donde se van acumulando los piroclastos y la lava.

Columna eruptiva

Son gases y  piroclastos que salen al exterior de forma vertical a toda presión.

Magma

Es la masa viscosa que se encuentra dentro de la tierra compuesta por minerales fundidos a altas temperaturas.

Dique

Son masas muy delgadas que cruzan distintos tipos de rocas sedimentarias, plutónicas y metamórficas.

Cono

Esta parte la podemos reconocer fácilmente ya que es la montaña que se crea con forma de cono con todo lo que va expulsando el volcán.

Lava

A diferencia del magma, la lava es la masa fundida a altas temperatura que sale al exterior y que podemos ver en las erupciones.

Roca Sedimentaria

Se origina en la corteza gracias a los procesos exógenos y es un material sólido que puede tener distintos tamaños y ser mas o menos compacto.

Fumarolas

Se produce en los cráteres del volcán y son emisiones de gases.

Solfataras

Las solfataras son emisiones de gases en el propio volcán compuestas por vapor de agua y ácido sulfhidríco.

Fisuras eruptivas

Son las fisuras por las que sale la lava al exterior ya que no siempre lo hace por el propio cráter del volcán.

Mofetas

Son llamadas así por su mal olor y se originan al salir al exterior gases de dióxido de carbono. Es un tipo de fumarola.

Geiser

Son pequeñas grietas que echan al exterior vapor de agua a gran presión.

Coladas Lávicas

Son cuerpo magmáticos que no llegan a mucha distancia.

Domos

Son lavas que se acumulan en la boca del propio volcán y en ocasiones cuando se enfrían pueden llegar incluso a taponar el propio volcán dejándolo sin salida al exterior.

Volcán
Volcán

En conclusión, los volcanes son accidentes geológicos majestuosos que dejan en evidencia la construcción de la tierra como la conocemos. Gracias a estas imponentes estructuras se presume que se dio pie al vasto territorio que hoy conocemos. Además, no son exclusivos de nuestro planeta, también existen en otros planetas como Marte y Saturno, demostrando que tiene un papel importante en la creación.