¿Qué es un ateo?

Cuando desconocemos el significado concreto de una palabra, la que sea, acudir a su etimología, a menudo nos puede ayudar a deducir su significado. Este es el caso de la palabra ateo, que proviene del griego Atheus. Está formado por dos componentes, a y theus.

A, es un sufijo que se añade a las palabras y que casi siempre tiene el significado de sin.

Theus, proviene de Theo, que traducido es Dios.

Significado de ateo

Podemos deducir que etimológicamente significa, sin Dios. No se debe confundir con agnóstico, ya que son dos términos distintos.

Vivir sin Dios, no creer en Dios, o negar la existencia de Dios.

Cruz

Un ateo es aquel que no cree en Dios, no creer en ningún tipo de divinidad ni en cualquier cosa sobrenatural. Para el no existe el cielo ni el infierno. Por consiguiente no quiere pertenecer a ninguna religión, ni cristianos, ni musulmanes, …

Generalmente es un término que se vincula a las religiones, existen sin embargo, algunas religiones que pueden considerarse como ateas. Es el caso del budismo que no parte de la existencia de un Dios.

A menudo, los males que asolan el mundo, el horror que es capaz de generar el ser humano o la dureza de muchas situaciones sirven para reafirmar a los ateos en su creencia ateísta. No puede existir Dios alguno que permita que esto suceda, esgrimen en favor de sus ideas.

Ateísmo fuerte y débil

Dentro de ateísmo, podemos diferenciar dos corrientes; el llamado ateísmo fuerte y el débil.

El fuerte, está cerrado a cualquier idea de Dios, niega su existencia tajantemente y encuentra siempre explicación lógica a lo que los religiosos dan explicación divina.

Los seguidores del ateísmo débil, sin embargo, dejan abierta la puerta a una posible existencia, siempre que pudiera ser probada y demostrada con hechos.

Y tu ¿Te consideras un ateo? ¿o tienes unas creencias fuertes en la religión?