Beneficios para la salud del romero: ¿Puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer?

Romero
Romero

El cáncer es la mayor causa de muerte en gran parte del mundo, como en Reino Unido, cobrando más de 40.000 vidas cada año.

Para combatir esta terrible enfermedad, existen millones de plantas medicinales, frutas y verduras ricas en antioxidantes, antibacterianos y nutrientes perfectos para fortalecer nuestro sistema inmune y así llevar una vida sana.

Un ejemplo claro es el romero y a continuación, te daremos más información al respecto.

Un cambio necesario

Aunque las tasas de supervivencia han aumentado notablemente en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud sigue clasificando la enfermedad como «la mayor causa de muerte del mundo».

Existe una serie de factores de riesgo que la gente puede cambiar para evitar esta terrible enfermedad, y uno de los más obvios es su dieta. Esto debido a que se pueden encontrar sustancias químicas con riesgo de cáncer en ciertos alimentos, como en la carne procesada, los alimentos procesados, las grasas saturadas y el alcohol.

El papel de las opciones de estilo de vida en la prevención del cáncer ha sido destacado recientemente por el Centro Nacional de Desempeño de la Lucha contra el Cáncer, que descubrió que dejar el alcohol, llevar una dieta de estilo mediterráneo y mantenerse físicamente activo reduce significativamente el riesgo de cáncer de una persona.

Pero algunos estudios también han demostrado que el uso de ciertos tipos de hierbas, como el romero, podría ser un arma potencialmente poderosa contra el cáncer.

¿Qué es el romero?

El romero es una hierba que se utiliza en la cocina italiana, pero que se ha hecho popular en gran parte del mundo como hierba y especia, en particular para añadir un elemento aromático y medicinal a los alimentos.

Se utiliza tradicionalmente de la misma manera que otras hierbas, como el tomillo y la albahaca, y tiene una gama increíblemente diversa de beneficios para la salud.

El término «hierba» es una categoría amplia que abarca una multitud de especies de plantas. Además, muchos estudios han demostrado que el romero tiene una serie de efectos positivos en el cuerpo, incluidos para prevenir el cáncer.

¿Cómo se ha utilizado el romero para el tratamiento contra el cáncer?

La palabra «hierba» se utilizó originalmente para las plantas que tienen una serie de propiedades positivas para la salud y que se han utilizado como medicina tradicional, por lo que se consideró que el romero no tenía ningún efecto anticanceroso en aquel momento.

Pero esta hierba parece tener una serie de propiedades que podrían ayudar a prevenir el cáncer, incluyendo analgésico (alivia el dolor), antiinflamatorio, antibacterianas (contiene propiedades antimicrobianas) y anticancerígenas. Asimismo, existen algunas pruebas de que el romero podría utilizarse para combatir el cáncer de dos maneras: apoyando el sistema inmunológico del cuerpo y matando las células cancerosas.

Ambos procesos podrían impedir que el cáncer se desarrolle y crezca.

En el pasado, los estudios han demostrado que el romero, especialmente del corazón de la planta, puede matar las células cancerosas. Las investigaciones han demostrado que tiene un fuerte efecto anticancerígeno en las células cancerosas del colon.  

Las investigaciones también están demostrando que el romero puede tener un efecto antiinflamatorio en varios otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas y el de pulmón.

¿Cómo puede el romero prevenir el cáncer?

Los estudios han demostrado que la planta de romero contiene ciertas propiedades conocidas como compuestos anticancerígenos.

Por lo tanto, cuando el romero se consume regularmente durante un largo período de tiempo, pueden producirse varios resultados importantes.

Entre los beneficios del romero a la salud, es posible destacar:

  • Por ser estimulante, el romero está indicado para el control de la tos y la gripe, además de combatir las crisis de asma.
  • Equilibra la presión sanguínea.
  • Ayuda al tratamiento de los dolores y moretones reumáticos.
  • Es diurético y ayuda a la digestión.
  • Ayuda a la menstruación.
  • Reduce los gases intestinales.
  • Luchar contra el estrés, conocido por relajar los nervios y calmar los músculos.
  • Tratamiento de las hemorroides.
  • Reduce el mal aliento.

Sin duda, una hierba que merece más atención.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad