¿Produce caries la lactancia materna prolongada?

Tomando como referencia un artículo que la Asociación Española de Pedriatría redactó respecto a este tema, tenemos que decir que la lactancia materna prolongada no está en absoluto relacionada con la aparición de caries en los niños lactantes.

La Asociación dice en concreto, que no existe evidencia científica que lo demuestre y que por lo tanto no es una afirmación que se pueda hacer de manera tajante.

Cada vez son más las madres que deciden lactar a sus hijos más allá del año o incluso de los dos años.

Hoy en día es algo extraordinario, pero antiguamente era lo habitual y lo normal. Esto es una de las causas que ha llevado a los profesionales a negar esta «evidencia» para muchos. No se ha encontrado en poblaciones antiguas, un aumento de sujetos lactactes con problemas de caries en los primeros dientes de los bebés.

Madre dando pecho a su bebé
Madre dando pecho a su bebé

De entre todos los mamíferos, los humanos somos los que más caries padecemos, lo que ha llevado a pensar que existen otros factores que son los que provocan la aparición de caries, más allá de la lactancia prolongada.

Para la aparición de las caries tienen que darse además diferentes factores, como son la existencia de bacterias cariógenas en la boca del crío, el consumo de carbohidratos, que con el consumo de cereales ya aumenta considerablemente; el tiempo durante el cual el alimento está en la boca del niño sin que sea lavada.

La predisposición de cada sujeto a sufrir caries o no; la mineralización de sus dientes, la calidad de su esmalte o incluso la cantidad de saliva que el pequeño tenga en la boca condiciona la aparicón de lesiones dentales.

No existe por lo tanto, base científica que sostenga que es conveniente dejar la lactancia materna por el peligro que ello supone para la salud bucodental de nuestro hijo. Es importante hacer incapié, sin embargo, en la importancia que tiene la limpieza bucal desde el mismo momento del nacimiento. Con una gasas mojadas en agua o incluso dedales de silicona mientras el niño no tiene dientes y cepillos y pastas adecuadas cuando empiecen a salirle sus primeras piezas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad