Qué hacer primero en los ejercicios ¿Perder grasa o ganar masa muscular?

Muchas personas ya se han hecho la siguiente pregunta: ¿sería mejor empezar en el gimnasio, prestando atención en bajar de peso o en ganar masa muscular?

Hoy llegaremos a un veredicto. Obviamente, todo depende del individuo. Si cuentas con un porcentaje de grasa muy alto (20% para arriba), deberías centrarte en reducir la grasa corporal antes de cualquier cosa.

Pero la gran mayoría de la gente está en un término medio, con un 12-15% de grasa corporal y sin mucha masa muscular. Entonces, ¿qué hacer en estos caso?

Es común que una persona sedentaria, cuando se despierta en ella a la necesidad de hacer ejercicio, comience a hacer mil planes sobre cómo iniciará los entrenamientos, cómo es la dieta, si habrá suplementación, qué deportes practicará, si hará carreras, ciclismo, artes marciales, natación — y todo esto porque desea estar, en sólo 30 días, como los modelos de revistas o su actor preferido.

Homer Simpson corriendo por un donut
Homer Simpson corriendo por un donut

La verdad es que todo buen resultado toma su tiempo. Entonces es claro que nadie obtendrá un físico así en un mes. Pero para saber por dónde empezar, es un excelente paso para ahorrar tiempo y frustraciones.

La ventaja de centrarse en el aumento de masa

Si tu físico se encuentra en un estado medio, como hemos dicho anteriormente, la mejor alternativa es ganar masa muscular inicialmente. Esto ocurre por varios motivos:

  • Cuanto más masa muscular, más aumenta el metabolismo basal. En otras palabras, más adelante vas a lograr adelgazar comiendo más.
  • Cuanto más masa muscular, más se va a gastar energía durante el entrenamiento.
  • En los primeros meses de entrenamiento se tiene más facilidad para ganar fuerza y masa muscular.

Ahora, si te enfocas en perder grasa en primer lugar, la tendencia es que haya que hacer una dieta muy restrictiva y, por lo tanto, el riesgo de terminar bajando el ritmo de tu metabolismo es mayor, ya que esa será la respuesta de tu cuerpo para adaptarte a las cantidades mínimas de energía en la dieta.

Sin mencionar el hecho de que las proporciones de comida serán menores, lo que dificulta también el aspecto psicológico.

Hablando en el lado psicológico, es más fácil soportar un «peso» a la vez, a pesar de que la gran mayoría de las personas deseen hacer todo al mismo tiempo. Es importante comenzar una rutina progresiva de entrenamiento y de la dieta también.

Por eso, iniciar centrándose en la ganancia de masa muscular es mejor.

Buena noticia para principiantes

Un punto relevante a mencionar es que el principiante del entrenamiento en culturismo normalmente acaba por perder un poco de grasa y ganar un poco de masa muscular naturalmente, sin hacer cambios en su dieta.

Levantamiento de pesas
Pesas

Pero tener una dieta equilibrada es fundamental, ya que comer mucho más de lo necesario sólo hará que engordemos. Entonces, es esencial consultar a un nutricionista para minimizar esta acumulación de grasa.

Por último, no olvides que ganar masa muscular es un proceso más lento que el de adelgazar. Es más fácil perder 5 kilos de grasa que ganar 5 kilos de masa muscular. Ambos efectos, sin embargo, son excelentes desde el punto de vista estético.

Entonces, ten en cuenta que es importante siempre alternar periodos en los que te centras más en la ganancia de masa muscular con períodos donde el principal objetivo es la pérdida de grasa. Esta sucesión puede ser fluida, siempre observando los objetivos del entrenamiento.

No te olvides, sin embargo, iniciar tus entrenamientos teniendo como principal punto la ganancia de masa muscular.